Alta participación en primarias presidenciales de D.C. y Maryland


La pandemia del coronavirus y el tenso ambiente de protesta que se cierne en el Distrito de Columbia (D.C.) y el estado de Maryland no han sido impedimentos para que decenas de ciudadanos participen hoy de las elecciones primaristas 2020.

Durante un recorrido por diferentes centros de votación, tanto en la capital de los Estados Unidos como en Maryland, se podían observar las extensas filas de personas desde tempranas horas del día.

Uno de los más concurridos, incluso bien entrada la tarde, fue el centro de votación de Silver Spring, en la Plaza de los Veteranos.

Allí, a pesar de la larga fila, se notaba un ambiente tranquilo. La gran mayoría de los asistentes portaban su cubre boca, como medida para protegerse de la pandemia, que tan solo en el DMV, Maryland, Virginia y D.C., ya supera las 107 mil personas contagiadas.

Según pudimos observar muchas personas acudieron a depositar su boleta, la cual habían recibido previamente por correo.

En esta elección, además de D.C. y Maryland, también se vota en Indiana, Montana, Nuevo México, Pensilvania, Rhode Island y Dakota del Sur, donde se elegirá a los candidatos republicanos y demócratas para los comicios de noviembre.

En el Distrito de Columbia, donde existe un toque de queda que inicia a las 7:00 de la noche, a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, los votantes escogerán al nominado a la presidencia, también elegirán al delegado de D.C. en la Cámara y a miembros del concejo.

La alcaldesa del Distrito. Muriel Bowser, dijo que las personas que estén ejerciendo el sufragio pasada las 7:00 de la noche, no serán detenidas.

Mientras tanto en Maryland, sus residentes votarán para seleccionar al nominado a la presidencia de los Estados Unidos (Joe Biden, es el único candidato, los demás se retiraron); y escoger a los interesados en ocupar los ocho escaños en el Congreso.

También votarán para llenar el puesto de alcalde de Baltimore, dejado vacante por Catherine Pugh, quien se vio obligada a renunciar el año pasado tras ser sentenciada a tres años de prisión por cargos de conspiración y evasión de impuestos.

En el condado de Montgomery, entretanto, 13 candidatos se postulan para un puesto general en el concejo y tres para un puesto vacante en la Junta de Educación.